domingo, 3 de junio de 2007

Back Country: definicion y conceptos generales

El back country no es una técnica de ski, es una opción diferente a la hora de progresar por parajes nevados; con puntos en común con el ski de fondo, de travesía y telemark, se trata de usar técnicas de cada una de estas modalidades en el momento oportuno.

El back country es una modalidad de ski muy poco conocida en España pero muy popular en Estados Unidos y países nórdicos. Su campo de juego está conformado por parajes algo más agrestes que los circuitos de fondo y, por supuesto, sin carril hecho con máquina, pero son llegar tampoco a las palas y pendientes donde disfrutan los skiadores de travesía. Realmente, la Península Ibérica, donde la nieve se encuentra sólo en picos y cordilleras relativamente altas, no es el ideal para este tipo de deporte, pero por otro lado, si buscamos, encontraremos lugares idílicos para practicarlo.

Ya que su técnica es una combinación del ski de fondo y el de telemark, normalmente el lugar ideal para practicarlo sería un terreno sin demasiados desniveles y con pendientes muy suaves: es el caso frecuente de travesías por montañas no muy escarpadas en las que nos ceñiremos a pasar collados sin ascender cimas ni palas complicadas. Para poner unos ejemplos de buenas zonas en nuestro país donde realizar travesías con este tipo de skies, tenemos el valle de Arán o los valles de Hecho y Ansó en los Pirineos, Muchas zonas de Navarra, o la sierra de Guadarrama que, si la innivación es buena, nos ofrece paisajes fantásticos.

Los skis de back country llevan escamas, no necesitan pieles de foca, por lo que rsultan más ligeros
Evidentemente, el back country no es una opción única para nadie, sino una modalidad para combinar con otras como el ski de montaña o el de fondo. De hecho, unos skis de backcountry serán un nuevo juguete apreciado por personas que tienen mucha costumbre con los skis de fondo y, mejor aún, que hayan practicado ski de travesía (sea con tablas convencionales o de telemark).

Lo ideal para disfrutar del back country es plantearnos un recorrido de varios días, pero para salidas diarias también es divertido.

En cuanto a material, algunas marcas han sacado al mercado skis y botas específicas: normalmente las tablas llevan, al igual que los skis de fondo, unas escamas en la suela para evitar el deslizamiento hacia atrás mientras ascendemos, es decir cumplen la función de la piel de foca, pero a la hora de descender aunque la escama le resta deslizamiento tenemos la ventaja de no tener que andar quitando y poniendo pieles (algo que agradeceremos cuando progresemos por terrenos de frecuentes subidas y bajadas). Los skis de back country clásicos son en realidad muy parecidos a los de fondo, con el mismo tipo de fijación, aunque algo más anchos y, sobre todo, con cantos metálicos, que favorecen en agarre en las curvas durante el descenso. Ahora, están apareciendo otro tipo de skis muy diferentes: anchos y cortos, más parecidos a los de free-ride o de aproximación.

Esta modalidad nos proporcionará momentos de fusión con la Naturaleza
Las botas son un híbrido entre las de fondo y telemark, es decir ni tan aparatosas como estas últimas, ni tan ligeras como las de ski nórdico. Los bastones los escogeremos telescópicos.

La técnica es también una combinación de las dos modalidades: en la subida y lugares llanos emplearemos la de fondo, y en los descensos la de telemark. Esto no quiere decir que no podamos descender con técnica de alpino pero conviene tener en cuenta que, si bien no hay que ser un gran skiador, sí es necesario tener el nivel suficiente para manejarnos en terrenos de nieve no tratada, y contando con que llevamos el talón suelto y unas tablas más difíciles de manejar en las bajadas.

Como he comentado anteriormente, tenemos que escoger el itinerario bien, para no meternos en terrenos difíciles ni peligrosos. El recorrido que elijamos debe tener, ante todo, pendientes suaves: colinas o collados con ascensos y descensos fáciles. Si nos decidimos a realizar una travesía de más de un día, al material especifico de ski debemos añadir unos crampones y un piolet. De este modo, si tenemos que atravesar alguna zona más comprometida haremos uso de ellos sin dudarlo, poniéndonos las tablas en la mochila. No tenemos que olvidar que este tipo de recorridos, más que para disfrutar de bajadas largas o ascensos a cimas, pretenden un verdadero contacto con la naturaleza, sin más pretensiones que fundirnos en ella durante unas jornadas. En este sentido los skis, más que para hacernos disfrutar de la técnica de descenso, son un instrumento para desplazarnos por la nieve más cómoda y rápidamente que si realizáramos la travesía a pie.

¿Puedo hacer una travesía o una jornada de back country con skis de fondo?
Sí, siempre que no sean de ceras o extremadamente estrechos. Hay unos en el mercado con escamas en la suela y algo más anchos que los de competición, que nos podrían valer, siempre y cuando escojamos muy escrupulosamente el terreno a skiar, pues si no tenemos una técnica muy buena a la hora de bajar lo pasaremos regular. Este terreno tiene que tener descensos muy suaves y evitar nieves duras. De todas formas, para recorridos de varios días, es mejor llevar material específico de back country.
¿Y las botas?
Con unas de ski de fondo robustas y unas polainas que nos cubran, podemos funcionar, pero teniendo en cuenta los mismos condicionantes que para los lo mismo que para los skis: sólo en terrenos muy fáciles.

¿Qué tengo que llevar en la mochila, por ejemplo, para un fin de semana?
Como he comentado antes, tenemos que escoger muy bien los lugares. En España no existe una red de refugios para unir varias jornadas; menos aún si elegimos esta modalidad, que se realiza por sitios de no mucha altitud. Por eso nos tenemos que plantear realizar la travesía en total autonomía, es decir, que portearemos una pequeña tienda, saco de dormir, utensilios para cocinar y todo lo que ya sabemos que en montaña invernal es obligado: ropa adecuada, ARVA, pala y sonda, GPS o brújula y mapa, piolet y crampones si creemos que en algunos tramos los podemos necesitar.

¿Cómo adapto los crampones a unas botas de fondo o de back country?
Si la travesía la hacemos con botas y skis de fondo, en principio lo mejor es no tener que pasar por lugares donde necesitaríamos este tipo de material. Si vamos con equipo de back country, la solución es llevar unos crampones de correas. La bota, más dura que la de fondo, se adaptará bien.


¿Qué época elegir para hacer este tipo de travesía?
Al pasar por lugares relativamente más bajos que en ski de montaña, la estación con más nieve será la invernal pero si, como este año, la cantidad de nieve es suficiente en valles de menos altitud, no está de más aprovechar que este tipo de material pesa menos si hay que portearlo una parte. Con bastante nieve, en marzo podemos aún disfrutar de buenos recorridos, y la nieve primavera es más fácil de manejar, los días son más largos y el frío menos intenso.

¿Qué técnica de ski debo emplear?
Para ascender, la misma que en ski de montaña; llaneando nos será más fácil y divertido que éste, ya que el material es más ligero y produce mayor deslizamiento. Para descender, la técnica ideal es la de telemark, pero también podemos hacerlo con la habitual en ski de travesía, es decir, cuña, viraje fundamental o paralelo para los más expertos.

¿Llevan cantos metálicos los skies?
Los de back country, sí. Los de fondo, aunque sean de escamas, no. De ahí la diferencia entre unos y otros a la hora de elegir el terreno a seguir. Un consejo, puestos a meter unos u otros en el coche, es que si queremos practicar esta modalidad en el día, al poder planear mejor las subidas y bajadas, con unos de fondo tal vez nos valga, pero si nuestra intención es hacer una travesía de varios días lo mejor es agenciarnos un equipo de back country.

¿Y por qué no hacer este tipo de travesías con los skies de montaña convencionales?
Se pueden hacer, evidentemente, pero a mi modo de ver el peso de botas, pieles, tablas, etc... es excesivo en terrenos suaves, siempre que nuestro nivel de ski nos permita descender con cierta soltura con material menos duro. Con las tablas de back country llevaremos menos utensilios e iremos más ligeros. Además, como apunté al principio, el espíritu del back country es fundirte con la naturaleza sin pedir grandes descensos ni montañas muy altas, para lo cual, con este tipo de material es suficiente.

¿Dónde puedo adquirir el material de back country?
Este tipo de material no es fácil de comprar en todos los establecimientos dedicados al ski convencional; por lo tanto, deberemos acudir a tiendas muy especializadas en ski de telemark, montaña o fondo.

Al ser una modalidad que se desarrolla por terreno fácil ¿me serán útiles las raquetas?
Efectivamente, nos pueden ser de utilidad para pasos estrechos en zonas de bosque, si la nieve es muy abundante y profunda -de hecho, en los Alpes hay gente que las lleva consigo en este tipo de travesías- pero no son determinantes.


Nos puede surgir alguna pregunta más, pero con estas creo que despejamos las dudas más importantes. Para terminar este artículo, me gustaría comentar que este tipo de actividad, aunque no sea muy conocida, nos reportará momentos muy especiales. Precisamente, porque al no desarrollarse por terrenos muy agresivos donde nuestra atención esté puesta en los descensos o palas muy inclinadas, o la llegada del mal tiempo a mucha altura, etc. podemos centrarla en observar la naturaleza desde dentro, y convertirnos en un elemento más del entorno. Podremos escuchar los sonidos del bosque y observar las huellas de los animales, cosas que a veces en el ski de montaña no tenemos en cuenta. Nos hará sentirnos como los exploradores de antaño, sobre todo si pernoctamos con nuestra tienda en el claro de un bosque nevado, y si tenemos la suerte de salir alguna noche de luna llena la cosa se tornará del todo mágica.

Riesgos... apenas tiene riesgos específicos de la modalidad, aunque no podemos olvidar que la montaña en invierno tiene sus limitaciones y sus peligros aun en zonas suaves. Por ello, un buen conocimiento de las reglas a seguir nos ayudará mucho, de la misma forma que tenemos que saber orientarnos y utilizar de modo correcto ARVA, palas y sondas. Si alguno lo ha realizado ya sabe de que estoy hablando; magia, disfrute del lugar, sensación de tranquilidad son palabras muy unidas a esta modalidad diferente de skiar.

Fuente: Solo Ski

No hay comentarios: