viernes, 1 de junio de 2007

Snowboard: definiciones, vocabulario y palabras clave

Aquí teneis una recopilación de palabras o expresiones utilizadas por los Snowboarders, si conoceis alguna más no dudeis en decirnoslo

* Air-to Fakie: truco que se hace en el halfpipe que consiste en saltar entrando en la pared de frente y sin hacer ninguna rotación salir en fakie.

* Alley-oop: maniobra en el halfpipe consistente en hacer una rotación de 180º o más girando en backside si se trata de la pared frontside, o frontside si se trata de la pared backside.

* Amplitud de balanceo: la amplitud de balanceo de una tabla está determinada por su peso y su anchura.

* Angulación de las fijaciones: hace referencia a los grados con que se colocan las fijaciones en la tabla.

* Antideslizante: accesorio de la tabla donde se apoya el pie trasero al soltarlo de la fijación.

* Backside: situarse de espaldas a la pendiente.

* Backside Rotación: giro en el que los regulars rotan en el sentido de las agujas del reloj y los goofies, en contra de ellas.

* Balanceo de cola: balanceo o giro sobre la cola de la tabla.

* Balanceo de nose: balanceo o giro sobre el nose de la tabla.

* Blindside: rotación en la que el snowboarder se orienta en backside al saltar. Supone más dificultad que saltar girando en frontside, ya que estás más tiempo "a ciegas" mientras giras en el aire, sin ver dónde vas a aterrizar.

* Bombear: usar las piernas para generar subidas y bajadas en los saltos más grandes. Boned o poke: instante en el que se estira al máximo una o las dos piernas al saltar mientras se agarra la tabla (grab), "marcando" el truco durante el mayor tiempo posible.

* Bonk: consiste en golpear durante el salto con el nose o el tail de la tabla, diversos elementos como bancos, barandillas, etc.

* Caballerial: salto en el pipe en el que se entra en fakie, y se gira 360º para aterrizar de frente.

* Caballitos: levantar el nose de la tabla como si fueras en una bicicleta.

* Cantear: clavar el canto en la nieve para realizar giros controlando la inclinación.

* Canto efectivo: es la longitud de la tabla que está en contacto con la nieve, es decir, la longitud de la tabla menos el scoop y el rocker.

* Carving 360º: giro de 360º grados que deja grabado en la nieve un circulo completo cuando giras.

* Cola: el extremo posterior de la tabla, el tail. Compresión: flexión de las rodillas y los tobillos.

* Coping: el borde de cada una de las dos paredes del halfpipe.

* Corkscrew: girar muy rápidamente.

* Deck: plataforma desde donde la gente puede ver a los snowboarders realizar sus trucos.

* Derrapaje: huella ligera dejada en la nieve cuando se gira.

* Deslizamiento lateral "Falling Leaf": control de la dirección guiando la tabla con tus pies, moviéndote hacia atrás y hacia delante como la caída de una hoja (de ahí su nombre).

* Direccional: tipo de tabla con nose y tail diferentes. Las tablas alpinas son todas direccionales.

* Disaster: salto en el que se aterriza en el coping del pipe con la tabla perpendicular a éste.

* Double Grab: en un mismo salto hacer dos agarres distintos en la tabla.

* Double Handed Grab: agarrar simultáneamente con las dos manos la tabla en un salto.

* Eggplant: truco de halfpipe en el que se realiza una rotación de 180º grados boca abajo con una mano apoyada en el coping.

* Estirar: movimiento vertical, estirando las rodillas, los tobillos y las caderas para liberar peso de la tabla.

* Eurocarving: giros lo más amplios posible y con el cuerpo pegado al suelo aumentando al máximo la inclinación. También llamado carving.

* Fakie: deslizar con la nose hacia delante en vez de con el tail. Si eres regular irás de goofy y si eres goofy, de regular. Se trata de una de las habilidades más importantes del freestyle.

* Flat: la parte plana del halfpipe que une las dos paredes, es decir, el suelo de la pista.

* Frontside: situarse de cara a la pendiente.

* Frontside Rotación: giro en el aire en el que los regulars rotan en dirección contraria a las agujas del reloj y los goofies en el sentido de éstas.

* Garland: ejercicio compuesto de una serie de giros incompletos. Una vez que puedes situar tu tabla sobre los cantos con seguridad, trata de mantenerte en esta posición y, para evitar el deslizamiento, mantén la misma presión sobre ambos pies.

* Giro aislado con derrape: un giro básico realizado en tres movimientos: iniciación, ejecución y conclusión.

* Giro con salto: giros realizados en el aire. La única manera de saltar, en terrenos planos o sobre montículos, es flexionando las rodillas con fuerza. Una flexión y extensión potente de las rodillas y los tobillos es todo lo que se necesita para dar un buen salto.

* Giros de Slalom: rápidos, rítmicos y agresivos. Giros dinámicos de carve: añadir extensión y flexión con rapidez a los giros de carve.

* Goofy: ir en la tabla con el pie derecho delante. Grab: agarrar la tabla con una o las dos manos en un salto.

* Grabbed Airs: son giros realizados mientras el snowboarder agarra la tabla con una mano para mantenerla bien situada y estabilizarla.

* Halfpipe: como su nombre indica es un medio tubo originario del skate, pero adaptado a la nieve y que consisten en dos paredes de la misma longitud y altura enfrentadas, y por las que los freestylers se deslizan en zigzag aprovechando la curvatura de las paredes para hacer diversas acrobacias.

* Handplant (Backside): un giro de 180 grados que se realiza apoyando la mano trasera en el coping del pipe y haciendo una rotación backside.

* Handplant (Frontside): un giro de 180 grados que se realiza apoyando la mano delantera en el coping del pipe y haciendo una rotación frontside.

* Highback: Parte basculante de la fijación en la que se apoya la parte inferior del gemelo.

* Iniciación del giro: se comienza moviendo el vértice interno, acompañado de una trasferencia de peso. Inserts: pequeños agujeros hechos en la tabla para ajustar las fijaciones.

* Invento: debes atarlo a la parte delantera de la fijación y a tu pierna delantera para lograr una mayor seguridad.

* Inverted Aerial: cualquier salto aéreo en el que el snowboarder se pone boca abajo.

* J-Tear: rotación frontside de 540 grados con una o ambas manos apoyadas en el coping del pipe.

* Jet Turning: utilizar la cola de la tabla para dar fuertes giros. Hay que ejercer presión sobre la nose y tail simultáneamente.

* Jib: deslizarse con la tabla por encima de elementos varios: mesas, barandillas, escalerillas, troncos .....

* Labio: vértice de la pared de la pista. Late: este término se usa cuando te refieres a una maniobra que se hace justo al final de la otra, antes de aterrizar.

* Lien Air: la mano delantera grapa el canto de talones y el cuerpo se inclina hasta asomar la cabeza por encima de la espátula.

* Lip: el borde de la pared de un halfpipe. Lo mismo que Coping.

* Lip Trick: cualquier truco realizado en el borde de la pared del pipe.

* Melonchollie Air: Deberás pasar la mano delantera por detrás de la pierna delantera y grapar el canto de talones entre las fijaciones mientras estiras la pierna delantera.

* Method air: la mano delantera grapa el canto de talones, ambas rodillas están dobladas y se levanta la tabla lo más posible.

* Mogol: zona de nieve muy blanda donde se requiere velocidad y dominio del equilibrio.

* Mosquito Air: una maniobra de pipe en la que la mano delantera pasa por detrás de la pierna delantera y grapa el canto de talones entre las fijaciones. La rodilla delantera se dobla para tocar la tabla.

* Mute Air: aéreo en el que la mano delantera grapa el canto de puntas entre las fijaciones o delante de la fijación delantera.

* Nollie: es como un ollie, pero el salto aquí comienza por la cola de la tabla y termina por el nose. Nose o punta: el extremo delantero de la tabla.

* Nose Bonk: golpear un objeto con la punta de la tabla.

* Nose Grab Air: cuando la mano delantera grapa la punta de la tabla durante un salto.

* Nose Slide: deslizarse sobre la nieve o sobre objetos (bancos, mesas, barandillas, papeleras...) apoyado sólo en la punta de la tabla.

* Nuclear Air: la mano trasera pasa por delante del cuerpo y grapa el canto de talones a la altura de la fijación delantera.

* Ola: similar al Garland pero más ancho, conseguirás girar sin cambiar de cantos. Produce unas huellas incluso más profundas y largas.

* Ollie: giro en el aire en el que utilizas las piernas para impulsar el nose de la tabla hasta la cola hacia arriba con un único movimiento suave. Consiste en elevar la tabla desde el suelo mediante un impulso que se consigue levantando la punta de la tabla y apoyando el peso en la cola para después levantar el pie trasero. Permite saltar piedras u objetos en la pista y es imprescindible a la hora de saltar en el pipe.

* Park: área especialmente diseñada para el snowboard llena de saltos, arcenes, rulos y otros obstáculos (hasta furgonetas), algunos naturales pero la mayoría artificiales.

* Pistas abiertas: secciones extensas y lisas de la montaña donde se pueden dar amplios giros. Pivotar: el acto de girar sobre la tabla.

* Placa de hielo (Hardpack): nieve helada y sólida. Se suele profucir normalmente a consecuencia de los cambios de temperatura.

* Polvo: nevada de copos muy finos que aún no han cuajado.

* Pop Tart: salto básico en el pipe en el que se entra hacia delante, no se hace ninguna rotación y se sale en fakie.

* Postura: modo de colocar tu cuerpo sobre la tabla. Comprende una posición corporal completa sobre la tabla y una distribución adecuada del peso.

* Presión: cuando empiezas a encadenar los giros notarás que la velocidad aumenta presionando sobre la tabla.

* Racer: minimizar el movimiento para lograr una aceleración que roza los límites de velocidad.

* Regular: montar con el pie izquierdo delante.

* Revert: cambio de ir hacia delante a ir en fakie, o al revés. Puede hacerse mediante un pequeño ollie o bien levantando media tabla y girando apoyado en el resto.

* Rocker: radio del tail de la tabla que determina el canto efectivo.

* Rotaciones: cualquier giro en el aire. La verdadera rotación en el pipe es de 360 grados o incluso más.

* Rutas: surcos formados por la tabla al derrapar.

* Sad Plant: cualquier maniobra con apoyo de la mano en el coping del pipe en la que la pierna delantera se estira, para dar más estilo a la maniobra.

* Scoop: radio del nose de la tabla que determina el canto efectivo.

* Seatbelt Air: la mano delantera pasa por delante del cuerpo y grapa la cola de la tabla mientras la pierna delantera se estira.

* Shifty Air: un salto sin grapar en el que el torso y las piernas giran en dirección contraria y retornan luego a la posición normal. Generalmente la pierna delantera se estira.

* Sidecut: diferencia de grosor entre el nose, la waist y la cola de la tabla.

* Slarve: deslizar y derrapar al mismo tiempo.

* Spin: giro en el aire.

* Split Board: tabla que se divide en dos patines independientes y permite realizar ascensos como si se tratara de unos esquíes de travesía.

* Stalefish Air: la mano trasera pasa por detrás de la pierna trasera grapa el canto de talones entre las fijaciones.

* Stalemasky Air: la mano delantera pasa entre las piernas y grapa el canto de talones entre las fijaciones mientras la pierna delantera se estira.

* Stiffy Air: salto en el que a la vez que se estiran las dos piernas existe un agarre de la tabla.

* Strap: Cada una de las dos o tres tira normalmente acolchadas con las que se ajusta la bota a la fijación. Swalow tail: tipo de tabla con la llamativa "cola de golondrina".

* Swichstance (Switch): se aplica a maniobras realizadas en fakie exactamente igual que como se realizan hacia delante.

* Tacos: pequeños relieves en la fijación que obligan al pie a inclinarse.

* Tail Bonk: golpear un objeto con la cola de la tabla.

* Tail Grab Air: la mano trasera grapa la cola del snowboard.

* Tail Slide: deslizarse sobre la nieve o sobre objetos apoyados solamente en la cola de la tabla.

* Taipan Air: la mano delantera pasa por detrás de la pierna delantera y grapa el canto de puntas entre las fijaciones. La rodilla delantera está doblada para tocar la tabla.

* Transición: sección curva entre el suelo y las paredes de la pista.

* Up-unweighting: movimiento vertical en el que te estiras sobre las rodillas y los tobillos para liberar presión sobre la tabla.

* Waist: parte más estrecha de la tabla, puede coincidir con la parte central o estar un poco más retrasada.

* 180: un giro de 180 grados en la nieve es simplemente un deslizamiento de la tabla de 180 grados para controlar la parada.

* 360: equivale a dos giros de 180 grados.

Fuente: Solo Ski

No hay comentarios: