domingo, 3 de junio de 2007

VALLE NEVADO - CHILE: Centro de Ski - Snowboard - Nieve

CETRO DE SKI: VALLE NEVADO

En el corazón de los Andes, muy cerca de Santiago, se encuentra el centro invernal más grande del hemisferio sur y probablemente el más moderno de Chile. Valle Nevado se ubica a 3.025 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 9.000 hectáreas de superficie esquiable, distribuidas en 37 kilómetros de pistas.
Abierto todo el año, este resort de montaña fue inaugurado en 1988 y forma, con los centros de El Colorado y La Parva, la región conocida como "los tres valles de los Andes" con 10.700 hectáreas de terreno esquiable y 107 kilómetros de pistas.
Nieve en polvo, 34 pistas y pendientes preparadas con un desnivel que alcanza los 810 metros y terminan en espléndidos prados andinos y aréas fuera de pista con excelente nieve virgen. Valle Nevado es el marco ideal para esquiar, practicar snowboard , heli-ski o fuera de pista y realizar actividades como aladeltismo y safaris de esquí.
Para los snowboarders , el snowboard park de Valle Nevado, de 100 metros de largo y 50 de ancho, brinda dos pistas especiales: Half Pipe y Border Cross , junto al andarivel La Escondida. Desde el año 2003, Valle Nevado es sede de la Copa del Mundo FIS de Snowboard, único centro deportivo elegido en Latinoamérica.
"El Dorado" de los deportes blancos, como llaman a Valle Nevado, también es ponderado por su infraestructura hotelera y su gastronomía. Calidad, buen servicio y hospitalidad chilena distinguen a sus hoteles y restaurantes, al fitness center y a los espectáculos que se organizan en la temporada, prometiendo unas vacaciones de invierno inolvidables.

Cómo llegar: a sólo 46 km de Santiago, por el camino pavimentado a Farallones que recorre 32 km hasta el desvío a Valle Nevado. Desde este punto, son 14 km para llegar al centro invernal. En invierno, el tránsito de 8 a 14 horas es sólo ascendente y de 14 a 20 exclusivo para descender. Asimismo, portar cadenas para nieve es obligatorio en caminos de montaña.

Temporada: comienza el 17 de Junio hasta el 9 de Octubre. Temporada alta desde el 8 de Julio hasta 28 de Julio.

Actividades: esquí, snowboard , heli-ski , ala delta, helisurf , caminatas.

Servicios: alojamiento, gastronomía, entretenimientos, transporte.


PISTAS Y MEDIOS DE ELEVACION

Las 34 pistas pisadas de Valle Nevado se distribuyen en 120 hectáreas de las 9.000 de superficie esquiable. Dispuestas de acuerdo al nivel de dificultad, 4 son asignadas para principiantes, 10 para nivel intermedio, 14 para avanzados y pistas para esquiadores expertos.

Su desnivel de 810 metros marca el punto esquiable más alto en la cima del cerro Tres Puntas, a 3.670 metros de altura, y el más bajo a 2.860 metros.

La infraestructura de Valle Nevado se completa con 11 medios de elevación, con andariveles que interconectan los centros de esquí, y un helicóptero Bell 407 para practicar heli-ski en zonas inexploradas de los Andes.

Para los más desafiantes, practicando heli-ski y acompañados de un guía, se puede alcanzar cimas de 4.200 metros de altura, deslizarse en valles inexplorados, y llegar a esquiar hasta 2.500 metros de desnivel.

Si no ha nevado durante un largo período, el centro está equipado con 19 cañones para fabricar nieve, que pueden cubrir 6 kilómetros de pistas, garantizando la práctica del esquí en un 30% de la superficie.

MEDIOS DE ELEVACION (11)

Telesilla cuádruple 2
Telesilla triple 1
Telesillas doble 1
Arrastre (poma) 5
Soga lift 1
Bambi lift 1


MAPA DE PISTAS

ESCUELA DE SKI

Un equipo de 70 profesionales de esquí y snowboard plurilingües, brindan clases para todos los niveles y, como guías de montaña, coordinan las expediciones fuera de pista y las de heli-ski .

Las clases pueden ser colectivas, para grupos de 8 personas como máximo y del mismo nivel de esquí, con duración de 3 horas por la mañana ó 2 horas por la tarde.

También imparten enseñanza personalizada para niños y adultos, con clases particulares de 1 hora o más en las que se pueden incorporar hasta dos personas adicionales.

Si un grupo de 3 a 5 personas tiene el mismo nivel de esquí o snowboard , puede contratar un profesor para aprender prácticas en nieve polvo, bumps , iniciarse en competición, free ride, free style, carving o como acompañante dentro de las pistas del centro o de otros complejos.

Los chicos de 4 a 7 años, se empiezan a familiarizar con el esquí en el jardín de nieve diseñado para el aprendizaje, bajo la coordinación de instructores especializados.


ALOJAMIENTOS

El resort de Valle Nevado está integrado por tres hoteles de primer nivel, destacados por su excelente servicio y atención.
Suntuosa comodidad ofrece el Hotel Valle Nevado, con 53 amplias habitaciones de espectacular vista cordillerana, y todos los servicios e instalaciones para consentir a sus huéspedes después de una jornada de esquí, entre ellos su fitness center y su piscina climatizada.
Para las familias, Puerta del Sol brinda 124 habitaciones muy bien equipadas, a tan sólo 25 metros de las pistas. Y más informal es el Tres Puntas, ubicado a 60 metros de las pistas, con 95 habitaciones ideales para familias y grupos jóvenes.

Hoteles
Puerta del Sol Tel: (02) 477-7000
Tres Puntas Tel: (02) 477-7000
Valle Nevado Tel: (02) 477-7000

GASTRONOMIA

Para todos los gustos y exigencias, Valle Nevado brinda seis propuestas gastronómicas.
Los sabores de la cocina francesa se encuentran en La Fourchette D’or y en Le Montagnard, con los mejores platos tradicionales suizos. La trattoria italiana se llama Don Giovanni y ofrece antipastos y exquisitas pastas. Todos los viernes y sábados, el bar de este restaurante sorprende con especialidades de la cocina japonesa.
El Café de la Plaza es el lugar para probar delicias chilenas y en Americatessen se saborean típicos platos americanos.
Para volver rápido a las pistas, nada mejor que Slalom y Bajo Zero, con minutas ricas y sustanciosas.

ALQUILER DE EQUIPOS

Buena atención y asesoramiento brindan los locales de alquiler de implementos deportivos, que disponen de más de 1.200 equipos de última generación para esquí y snowboard , incluyendo modernos esquíes de carving . Asimismo, se reemplazaron los tradicionales esquíes de adultos y niños por parabólicos de marcas como Rossignol, Salomon, K2.

Cuenta con un taller de reparación de equipos con maquinaria especial para el secado y desinfección de botas.

AGENDA DE EVENTOS

Como en otros años, Valle Nevado será sede de distintos eventos internacionales, como la Copa del Mundo de Snowboard, reconocida por la FIS. Esta importante competencia se lleva a cabo en su exclusivo snow park y en el half-pipe de Valle Nevado, único en Sudamérica.

Fuente: Interpatagonia

No hay comentarios: