lunes, 21 de mayo de 2007

LAS LEÑAS: SKI - SNOWBOARD - ALOJAMIENTOS - EXCURSIONES - NIEVE

HISTORIA DEL VALLE DE LAS LEÑAS




En 1860, la ruta del botánico Peregrino Strobell lo llevó al valle ubicado al pie del Cerro Torrecillas, eligió un arbusto que los mapuches denominaban Coli Mamul (Leña Amarilla) para dar nombre a esta región.
Desde ese momento, este valle lleva el nombre mapuche de la Adesmia Pinifolia.

Durante muchos años, un sueño recorrió el valle: la posibilidad de crear un centro de ski. Antes de la construcción del complejo, expertos de todo el mundo realizaron estudios, cálculos y proyectos.
Todos ellos llegaron a la misma conclusión: se trataba de una zona excepcional para la práctica de los deportes de invierno y que su microclima libre de lluvias abundantes era ideal para disfrutar de actividades naturales durante el verano y el resto del año.

Así, luego de un gran esfuerzo y un trabajo sostenido, el 20 de enero de 1983 se comenzó la construcción del Centro de Ski Las Leñas y el 16 de junio de 1983 llegó la hora de la inauguración, ofreciendo 400 camas distribuidas en 3 hoteles. Hoy cuenta con comodidades para 3047 camas y el prestigio de haberse convertido en uno de los complejos hoteleros más importantes de América Latina.

Teléfonos de Las Leñas

Oficina de Buenos Aires: Cerrito 1186 8º piso -C1010AAX- Buenos Aires -- Argentina. TEL: ( 54-11) 4819-6000 / Fax: ( 54-11) 4819-6099

Prov. de Mendoza – Argentina: TEL / fax: 02627-471100










¿CÓMO LLEGAR?

El Valle de Las Leñas se encuentra internado en el corazón de la Cordillera de Los Andes, en el departamento de Malargue, Provincia de Mendoza, Argentina.

Se puede llegar por vía aérea, en automóvil o por bus:

Por avión
Desde Buenos Aires, se puede viajar en un vuelo directo desde el aeroparque Jorge Newbery hasta el aeroparque de Malargue. El vuelo dura 1 hora y media aproximadamente. A esto se le debe sumar el recorrido en bus desde Malargue hasta Las Leñas de una hora aprox.
También hay vuelos regulares a San Rafael con traslado terrestre al Valle
Desde los EE.UU., resto de América y Europa, se puede viajar en vuelos regulares a Buenos Aires desde allí tomas conexiones a Malargue o San Rafael.
Desde Brasil, durante la temporada alta invernal existen vuelos directos desde San Pablo a Malargue.


Por auto
Las Leñas es el centro de esquí más cercano a Bs.As. y, probablemente, el único al cual vale la pena viajar en auto por un fin de semana largo. El viaje dura, aproximadamente, 11 horas.
Recorrido:
- Desde Buenos Aires, por Ruta 7 hasta Junín;
- Desde allí tomar la 188 hasta Gral. Alvear;
- Luego la 143 hasta San Rafael y desde allí la 144 hasta el Sosneado
- Finalmente tomar la 222 hasta Las Leñas ( 20 km después de Los Molles)

Por bus
Gracias a la distancia que separa a Las Leñas de las principales ciudades de la Argentina, el viaje en Bus se transforma en un verdadero placer, más aún si se elige el coche-cama. Finalizar el día de trabajo, tomar el bus por la noche, dormir todo el viaje y despertar a la mañana al arribar a Las Leñas es una excelente manera de llegar sin perder horas de trabajo ni de vacaciones.


INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

En La Montaña
• 13 medios de elevación
• 27 pistas de esquí y snowboard clasificadas en principiantes (verdes) , intermedios (azules), avanzadas (rojas) y expertos (negras).
• 1400 mts de pistas iluminadas (lunes,miércoles y sábados hasta las 20 hs).
• Señalización de pistas con técnica y materiales de avanzada.
• Una de las pistas más largas del mundo: APOLO + NEPTUNO + VENUS de nivel intermedio
• 16 km de esquí libre
• Terrain Park de 1500 metros con saltos, peraltes y barandas clasificado como pista negra
• Estadio de Slalom
• Servicio de Snowbus (transporte pisanieve para la práctica del esquí fuera de pista)
• 5 Máquinas pisanieves para la preparación de pistas.
• 1 Máquina nueva de última generación con malacate para la preparación de pistas con mucho desnivel.
• 3 puestos de control de esquiadores y snowboardistas para utilizar los fuera de pistas
• Motovía especial para las motonieves
• 7 km de cañerías y 30 cañones para la fabricación de nieve
• 3 Restaurantes de altura

Algunos Datos
• Dominio esquiable: 17500 Ha, entre pistas y fuera de pistas (accediendo al punto más alto por un medio de elevación)
• Longitud Máxima esquiable: 7050 mts.
• Altura sobre el nivel del mar:
base: 2240
plataforma intermedia: 2600
cumbre con llegada a medios de elevación: 3430
• Máximo desnivel esquiable: 1200 mts.
• Promedio de precipitación anual:
en la base: 6 mts.
en la cota intermedia: 8 mts.
en la cumbre: 10 mts.

Seguridad y Socorro
• Servicio de seguridad y socorro en montaña con materiales de evacuación de última generación;
• 5 motos de nieve para la evacuación de heridos.
• 3 puestos de socorro e información en la montaña;
• 1 oficina central de información, seguridad y socorro en la base.
• Equipo profesional de pisteros para el control de avalanchas.
• 27 pisteros socorristas, un médico en pista y 2 perros de rescate
• 2 observadores nivo-meteorológicos



Enseñanza
• Escuela de esquí y snowboard con clases colectivas y particulares, con más de 120 instructores;
• Workshop para avanzados;
• Baby Leñas, Mini Leñas, Jardín de Nieve y Junio Sky Academy






En La Base
• Alojamiento: hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, aparts, departamentos, dormy house
• Museo institucional de Las Leñas en la base
• Centro médico
• Circuito cerrado de televisión y FM Las Leñas
• Oficina de servicio al Huésped
• Servicio gratuito de colectivos para moverse cómodamente dentro del Valle. Estos circulan por todo el Valle y trasladan a los pasajeros tanto hasta la base de Minerva como hasta la cima. Pueden tomarse en todos los sectores del Valle.
• Seguridad interna
• Leny , muñeco institucional en la base del cerro, mascota de la gente de la montaña

Fábrica de nieve
Para que nada se interponga con tus ganas de esquiar, Las Leñas cuenta con un moderno sistema de fabricación de nieve propia con lo que puede cubrir toda la base en Neptuno, Venus I, Eros I y Eros II, La Base, Minerva, Conexión Eros Minerva, Conexión Vesta Minerva, Caris parte baja y Vulcano de la torre 8 hasta la motriz.




En total son 7500 metros de línea para fabricar nieve aproximadamente, con una flota de 30 cañones de los cuales 5 son aéreos.
Conzoca la ubicación de nuestras fabricadoras de nieve en nuestro mapa interactivo de pistas, haciendo click aquí.


Pisteros y Socorristas
Este equipo, que ha realizado cursos de primeros auxilios en zonas agrestes, está al servicio de los huéspedes y visitantes de los distintos circuitos que comprenden las actividades que realiza Valle de Las Leñas, brindando además información general tanto de verano como de invierno.

Guardafaunas
Este equipo que trabaja ad-honorem cubre las cuencas del Río Salado y Valle Hermoso y tendrá como objetivo velar por el cuidado del medio ambiente y cumplir las regulaciones provinciales sobre la pesca.

Programa de Guías
En conjunto con “Extreme Expedition”, ofrecemos el servicio de guías locales para las aventuras fuera de pista, de una manera segura y amigable.
Con el acceso “snowcat”, el programa consta de programas de medio día o día entero, para vos y para tu grupo.








ALOJAMIENTOS


HOTEL ARIES: En medio del imponente paisaje cordillerano de Las leñas, el exclusivo Hotel Aries brinda confort y una cantidad de servicios que lo convierten en un lugar inolvidable. Reservas al siguiente Tel: (54 11) 02627 - 2000



HOTEL PISCIS: Es el hotel 5 estrellas por excelencia del Valle. Cuenta con 90 habitaciones dobles y 8 Junior suites completamente equipadas para el máximo confort. Reservas al siguiente Tel: (54 11) 02627 - 2700

HOTEL VIRGO: Este nuevo hotel se destaca por su diseño, diversidad de servicios y una inmejorable ubicación sobre la base y a metros de las pistas. Reservas al siguiente Tel: (54 11) 02627 - 2800

HOTEL ESCORPIO: Con una ubicación de privilegio, justo allí donde comienzan las pistas, se enclava este hotel de esquiadores. Reservas al siguiente Tel: (54 11) 02627 - 2200

HOTEL ACUARIO: Ubicado al pie de la pista Eros, a pocos metros del Teleski Urano y las Telesillas Minerva y Caris. Reservas al siguiente Tel: (54 11) 02627 - 2300

APART HOTEL VILLA CAPRICORNIO: Un complejo único que combina confort y relax con un servicio y una atención de primer nivel. Reservas al siguiente Tel: (54 11) 02627 - 1380

CLUB DE LA NIEVE: A pocos metros del Teleski Urano y las Telesillas Minerva y Caris se encuentra el 1º hotal boutique del valle, totalmente remodelado con amplias comodidades y servicios. Reservas al siguiente (54 11) 4315 - 2067

APART HOTEL CIRRUS: 71 departamentos de 4 a 7 camas con 2 baños totalmente equipados. Kitchenette completa, vajilla, TV, Teléfono con discado directo, Servicio diario de mucamas, ropa blanca y lavandería. Cuenta con restaurant, hidromasaje y dos baños sauna, vigilancia nocturna y cajas de seguridad. Reservas al siguiente Tel: (54 11) 02627 - 1900

APART HOTEL GEMINIS – DELPHOS: Departamentos de 1, 2 y 3 ambientes completamente equipados con espectacular vista a la montaña, bar, piscina climatizada cubierta, sauna y jacuzzi. Todas las unidades poseen kitchenette, microondas, vajilla, TV, teléfono, caja de seguridad, etc.

APART HOTEL ESPARTA - CORINTO – TEBAS: Departamentos con capacidad de 2 a 7 personas totalmente equipados con kitchentette, vajilla, frigobar, TV, teléfono, caja de seguridad y ropa de cama. Reservas al siguiente Tel: (54 11) 02627 - 3000

SUPER RESORT APART HOTEL: Ubicado en el corazón del Valle de las Leñas, a pocos metros de las pistas de esquí y del centro comercial. Cuenta con departamentos con capacidad de hasta 8 personas, equipamiento completo, guardaesqu y sauna.

DORMIS AQUIR - LIGÜEN - MILLA - PAYEN
Prácticos y confortables, son ideales para los más jóvenes. Reservas al siguiente Tel: (54 11) 02627 - 4420



PRESTADORES TURÍSTICOS

ALL TRAVEL – Tel: 5031-6900 - Paraguay 577 Piso: 9° - Buenos Aires/ Argentina - ski@alltravel.com.ar - Leg.12445

BADINO - (011) 5238-5280 - Paraguay 930 P.B. - Capital Federal - consultas@badino.com.ar - Leg.4401

PRIORITY Travel - (54-11) 4328-7011 (Líneas rotativas) - Av. Roque Saenz Peña 825 2ºpiso Of.20 - Buenos Aires/ Argentina info@priority.com.ar -Leg.9152

FUN & TRAVEL - (011) 4315-6767 - Florida 910 7º Capital Federal - info@funytravel.com.ar - Leg. 8624

CLUB DE LA NIEVE TURISMO - (5411) 4315 2067 - San Martín 793 14ºA - Capital Federal - ventas@clubdelanieve.net Leg.: 11381

MANLIO DE MARTIS – MANAGEMENT - (02627) 426112 - Presidente Alvear 1073 - San Rafael/ Mendoza - demartis@slatinos.com.ar - Leg.11178

MAXISOL - (011) 4393-8031 - Paraguay 914 Piso 1 - Capital Federal info@maxisol.com.ar - Leg. 9268

OTE Travel Consulting (011) 4328-6106 Carlos Pellegrini 833 5º A Capital Federal
info@otetravel.com.ar Leg.1816

PASSPORT - Tel: 4315-1110 / Fax 4315-4445 - Marcelo T. de Alvear 716 - Capital Federal - info@passport-ski.com.ar - leg.: 10685

ROUTELLE VIAJES - 4311-1351- Routelle Viajes - Wholesaler Tour Operator
Reconquista 642 1º Piso Of. 118 - Capital Federal - routelle@skiroutelle.com.ar
Leg. 6727 E.V.T. Res. 302/88

SKI LEÑAS - (011) 4819-6060 - Cerrito 1186 8º - Capital Federal
ventas@laslenas.com - Leg.11063

STATION TRAVEL - (011) 4315-6100 - Maipú 872 - Capital Federal
info@stationtravel.com.ar - Leg.7085

BELVISO - Tel: 0351-4221044 – 4233232 - Tucumán 41, locales 4 y 5 Córdoba
mail: info@belviso.com, mbelviso@onenet.com.ar - leg.: 10036

1 comentario:

Ani dijo...

Tengo muchas ganas de ir a la nieveee!!!
por mi trabajo estuve visitando hoteles cinco estrellas en cuba, divinos, pero BASTA DE PLAYA!! quiero algo bien distijnto..
ahora que esta llegando el verano quedo algo de nieve arriba de las montañas o nada que ver? (perdon por mi pregunta ignorante)