jueves, 31 de mayo de 2007

Nieve y Frio Polar en Salta

El fenómeno se hizo mas notable en Cerrillos, Quijano, La Caldera Metán y el departamento San Martín. Se estima que las bajas temperaturas se mantendrán hasta el viernes. Podría haber más nevadas.

Salta sacudió a sus pobladores con un día de frío y nieve que cubrió de blanco distintos rincones de la provincia. El clima de la jornada quedó registrado en una infinidad de fotos y dejó datos insólitos como la nevada que cayó en el "tropical" departamento San Martín.
La ola polar que envuelve al país se plasmó ayer en un baño de copos y agua nieve en distintos puntos de Salta como la Capital, Campo Quijano, San Lorenzo, Cerrillos, La Caldera, Metán y San Martín.

Ayer a las nueve de la mañana la ciudad tuvo uno de los momentos más fríos del año con una mínima de 0,2 grados bajo cero reales y cinco grados bajo cero de sensación térmica. El registro estuvo unas décimas más arriba que el 25 de mayo, día anotado como el más helado de 2007.

En la ciudad, la nevada fue más palpable en los lugares alejados del casco céntrico, donde el calor de la actividad urbana -autos, sistemas de calefacción y luz- incide menos. En los barrios del Sur y el Norte la caída fue mas consistente.

El cerro San Bernardo con la cima escarchada fue una de las imágenes de la capital que quedaron como postales. El hielo recubrió las carrocerías de los autos que pasaron la noche a la intemperie y muchos salteños salieron a dar un paseo con cámaras en mano.
Campo Quijano, Cerrillos San Lorenzo y La Caldera fueron las localidades donde la capa llegó a su mayor grosor. Según el Servicio Meteorológico con base en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, podría haber nuevas nevadas en el interior entre hoy y mañana.
Ayer la temperatura no se elevó por encima de los 10 grados, por lo que se espera para hoy una jornada con temperaturas mas bajas, mientras que el pronóstico indica que el frío polar que recorre la Argentina se hará sentir en Salta hasta el viernes.

Antecedentes

La última nevada había caído en Salta Capital el 10 de julio de 2000. Entonces, la acumulación de copos se consideró la más importante del siglo y llegó también a Rosario de la Frontera, Cafayate, Orán y Tartagal entre otras localidades. Aquel día, la precipitación fue más abundante, pero la temperatura mínima real estuvo cerca de un grado bajo cero al igual que ayer.

Según las estadísticas meteorológicas, Salta tuvo nevadas copiosas el 14 y 15 de mayo de 1968, el 9 de julio de 1969, el 6 de setiembre de 1976, el 14 de setiembre de 1981 y el 27 de julio de 1996.

En San Martín

Las Sierras de San Antonio ubicadas a unos 45 kilómetros al oeste de la ruta nacional 34 están en una de las zonas más cálidas de la geografía salteña durante todo el año, pero ayer amanecieron con nieve.
La noticia corrió a los pueblos del Norte de la provincia en cuestión de minutos ya que los trabajadores que prestan servicios en el Yacimiento Ramos -operado por la petrolera Pluspetrol- se encargaron de contarle a sus familias -mensajes de texto y llamados mediante- la gran novedad.

"Entre las 5 y las 7,30 cayó nieve. Luego empezó a llover y seguían los copos pero se deshacían por el agua que también se precipitaba" dijo un operador que, con su celular pudo tomar varias fotos.

En el departamento de San Martín, que soporta temperaturas de 50 grados en verano, se registraron cero grados con lluvia y viento en la mañana de ayer.
El viejo chiste que hacen los norteños cuando quieren significar que algo nunca pasará -"te devuelvo lo que me prestaste cuando caiga nieve en Tartagal"- parece ir perdiendo vigencia.

El intenso frío y las bajas temperaturas que se vivieron en todo el Norte de la Provincia hacen peligrar los cultivos extensivos como el poroto y la soja, cuya cosecha está prevista para el mes de junio.

Pero la nieve que se presentó en el día de ayer es lo que más tomaron en cuenta los productores porque es el peligro más inmediato que tienen sobre sus plantaciones.
La nevada también llegó a Metán, donde la última vez que se registró este fenómeno natural fue el 26 de julio de 1997. Allí, los copos cayeron entre las cero y las 12 y la temperatura mínima fue de 0,6 grados bajo cero a las 7 de la mañana.

Fuerte aumento en el consumo de gas por las temperaturas

El consumo de gas en la última semana se elevó a 700 mil metros cúbicos por día, lo que representa un notable salto con respecto a los 400 mil metros cúbicos diarios de demanda registrados a principio de año. La venta de calefactores también creció como consecuencia de las bajas temperaturas.
El pico se explica en el mayor consumo hogareño para calefacción. Nicolás Ebermayer, directivo de Gasnor informó que no hay cortes ni restricciones en la distribución pese al brusco crecimiento,
El máximo consumo se registra habitualmente entre julio y agosto, con la parte más cruda del invierno, y llega a los 900 mil metros cúbicos por día.

Venta de calefactores

El frío hizo que muchos salteños salieran a buscar una estufa o calefactor y distintos locales vieron un notable incremento en sus ventas. Marcelo Rojas, director de la sucursal Salta de Hiper Libertad estimó que en los últimos días se compraron el doble de unidades que el año pasado para la misma fecha.
Rojas describió que los sistemas eléctricos son los que más salen porque son más económicos y además pueden transportarse de un ambiente a otro. Una estufa eléctrica se consigue desde $ 50 y una a gas desde $ 200.
En el Hiper Libertad quedaban ayer sólo tres variedades eléctricas de las 10 que había hasta hace unos días. Desde la sucursal centro de Garbarino, informaron que también se incrementaron las ventas y que la demanda pico de calefacción este año se adelantó con respecto a otros años.

En la Patagonia .17 grados bajo cero

Según el SMN la temperatura más extrema se registró en la localidad de Maquinchao, en la llamada Línea Sur de Río Negro, donde hubo 17 grados bajo cero, mientras en Esquel, en el noroeste de Chubut, el termómetro marcó ayer 8 grados bajo cero y en Bariloche 9,6 grados bajo cero.


En el NEA

En Chaco, Corrientes y Entre Ríos, el termómetro marcó las más bajas temperaturas en lo que va de 2007
En Chaco, la mínima fue de 4.8 grados, con una sensación térmica de 2.5; en Corrientes, se registraron 2.3 grados y en Entre Ríos a las 8 de hoy fue de 0.9 con una sensación térmica de -2.


Operativo en Capital Federal

La temperatura mínima fue de 1.3 grados, por lo cual se realizó durante la madrugada un operativo especial de asistencia a personas que duermen en las calles para prevenir casos de víctimas fatales. A las cinco de la madrugada, cuando la temperatura era de 2,2 grados, se registró una sensación térmica de un grado bajo cero por acción del viento del sudoeste, que sopló a 10 kilómetros por hora, lo que constituyó la térmica más baja del día en la ciudad de Buenos Aires.

La tragedia también llega con el frío

La ola de frío polar que cubre el país causó hasta ayer cinco personas muertas por hipotermia y otras ocho como consencuencia de un incendio en una precaria vivienda en Córdoba, lo que se constituyó en la tragedia de la jornada, signada por las bajas temperaturas que se adueñaron del territorio nacional.
Ocho personas -un mayor y siete niñas de tres meses y 14 años- murieron ayer a la madrugada al incendiarse un vagón abandonado en el que vivían, ubicado en una localidad del sur cordobés.

El incendio, que comenzó a la 1, se habría iniciado por una estufa precaria que los bomberos encontraron en el lugar, un vagón montado sobre vías en los alrededores de Villa Valeria, 380 kilómetros al sur de la capital provincial, en el que vivían 13 personas, de las cuales 11 estaban allí.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Ceferino Angel Tuama, 22 años; Analía Celestina Abregó, de 14; Marisol del Valle Abregó, de 13; Marcela Celeste Arrieta, de ocho; Susana Camila Arrieta, de seis; Vanesa Alejandra Sitjas, de dos; Marilin Abregó, de 10 meses, y Jesica Talia Abregó, de tres meses.

Vecinos de la zona dieron la alarma al originarse el incendio, del cual se desconocen sus causas pero se estima que fue originado luego de que las víctimas intentaran calefaccionar el vagón donde vivían. Los bomberos voluntarios, que llegaron a los pocos minutos, nada pudieron hacer para evitar la tragedia.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la sede de la cooperativa eléctrica de la zona, donde se realizará el velatorio.

No hay comentarios: