jueves, 31 de mayo de 2007

Temporales extremos de Nieve y calor record en Europa

Roma/Moscú.- Nieve en Italia, temperaturas récord en la parte occidental de Rusia y tres muertos por temporales en Córcega: el mes de mayo se despide de Europa con extremos climáticos.

La parte occidental de Rusia experimenta actualmente uno de los días de mayo más calurosos desde que comenzó a llevarse registro de las temperaturas, hace 130 años.

En la capital, Moscú, los termómetros marcaron hoy el valor récord de 36 grados centígrados. Dado que se prendieron cientos de miles de sistemas de climatización, en algunas partes de la ciudad se registraron cortes en el suministro eléctrico. En los barrios industriales se cortó la luz durante el día. La última semana de mayo la temperatura en Moscú suele rondar los 25 grados.

Una zona de presión alta sobre la estepa de Kazajstán es responsable del calor seco. En el metro de Moscú, que diariamente es usado por 10 millones de pasajeros, murieron desde que comenzó la semana diez personas por fallas cardíacas provocadas por el calor.

Los vendedores de helado de Moscú aumentaron su facturación en un 60 por ciento, informó "Echo Moskvy". Los meteorólogos advirtieron acerca de fuertes tormentas causados por un cambio climático en los próximos días. Para el fin de semana pronostican 25 grados.

Mientras, dos excursionistas murieron congelados en la isla francesa de Córcega a causa del frío. Sus cadáveres fueron encontrados hoy, según informó la policía en Bastia. El lunes, un suizo de 19 años murió en la playa de Galeria, en el norte de la isla, a causa de una ola de varios metros originada por el temporal.

En el centro de Italia, en cambio, cayó hoy nieve. En la localidad de esquí en el macizo montañoso de Gran Sasso, de 2.900 metros de altura, se midieron hasta 20 centímetros de nieve. En la carretera más cercana hubo problemas de tránsito. En cambio, en Roma y otras ciudades hubo fuertes lluvias.

En los Alpes suizos, unos 400 turistas tuvieron que permanecer un día a más de 3.000 metros de altura dado que la conexión de tren hacia el valle se vio interrumpida por las fuertes nevadas.

Fuente: La segunda

No hay comentarios: