jueves, 31 de mayo de 2007

Frio, temperaturas extremas y nieve en todo el pais

Ya dejó 13 muertos, ocho de los cuales, entre ellas tres niños y dos bebés, murieron al incendiarse un vagón en Córdoba. En el sur, la mínima llegó a -16 grados y hubo congelamiento en las rutas, mientras que Chaco, Corrientes y Entre Ríos vivieron las jornadas más heladas del año. Hoy se esperan marcas bajo cero en el área metropolitana.


Los habitantes de la Capital Federal y el Gran Buenos aires vivirán hoy una jornada fría, con heladas, neblinas y bancos de nieblas en el área suburbana, cielo algo nublado y una temperatura mínima estimada en un grado bajo cero, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente del ministerio de Defensa precisó que los vientos soplarán leves de direcciones variables y que la temperatura máxima rondará los 12 grados.

Indicó que mañana el cielo estará parcialmente nublado con vientos leves del sector norte, la temperatura mínima alcanzará los 5 grados y la máxima 14.

El SMN anticipó que el viernes la nubosidad irá en disminución, los vientos serán moderados del sector oeste, la temperatura mínima rondará los 5 grados y la máxima 14.

Agregó que el sábado el cielo estará algo nublado, los vientos soplarán leves del sudoeste, la temperatura mínima será de 4 grados y la máxima de 14.

El frío ya dejó trece muertos en todo el país

La ola de frío polar que cubre el país causó ayer trece personas muertas, temperaturas de 16 grados bajo cero en el sur, congelamiento en las rutas y las jornadas más heladas del año en Chaco, Corrientes y Entre Ríos, mientras que se pronostica que las bajas temperaturas continuarán hoy con mayor rigurosidad.

Ayer a la madrugada un hombre de 65 años murió por congelamiento en su vivienda en la localidad de Maquinchao, en el centro de la meseta patagónica rionegrina, lugar en donde se registró una temperatura de 16 grados bajo cero.

Se trata de Héctor Viloria, de alrededor de 65 años, quien vivía sólo con algunos gatos, en un rancho de adobe muy precario, sin puerta ni ventanas, ni calefacción, en el barrio La Pampa de Maquinchao.

Este deceso es el quinto que ocurre en el país a causa de la ola polar desde que se instaló el lunes en todo el país.

Los restantes fueron en el partido bonaerense de Olavarría, dos en la ciudad de Córdoba y uno en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia.

En esta provincia se registró la temperatura más baja del país con -16,4 grados en Paso de los Indios, mientras que también hubo nevadas en La Pampa, Tucumán, Jujuy y Salta. Además de Paso de Los Indios, se registraron -16 en Maquinchao, Río Negro; -10 en Chapelco, Mendoza, y -10 en Villa Reynolds, San Luis.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la temperatura mínima fue de 1.3 grados, por lo cual se realizó durante la madrugada un operativo especial de asistencia a personas que duermen en las calles para prevenir casos de víctimas fatales por el frío.

A las cinco de la madrugada, cuando la temperatura era de 2,2 grados, se registró una sensación térmica -1 grado por acción del viento del sudoeste que sopló a 10 kilómetros por hora, lo que constituyó la térmica más baja del día en la ciudad de Buenos Aires.

En La Pampa, el aire polar sorprendió con una nevada a los habitantes de la pequeña localidad de La Humada, situada a 400 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa.

La nieve también se observó en los Valles Calchaquíes, ubicados a unos 100 kilómetros al sudoeste de la capital tucumana.

En tanto, los pobladores de las localidades jujeñas de Reyes y Yala, en el norte de la provincia, reportaron que los cerros de la zona amanecieron cubiertos de una capa fina de nieve; mientras que la ola polar provocó una tenue nevada en la Ciudad de Salta y gran parte del Valle de Lerma.

En Chaco, Corrientes y Entre Ríos, el termómetro marcó las más bajas temperaturas en lo que va de 2007 y obligó a los habitantes a recurrir a abrigos, gorros, bufandas y guantes.

En Chaco, la mínima fue de 4.8 grados, con una sensación térmica de 2.5; en Corrientes, se registraron 2.3 grados y en Entre Ríos a las 8 de hoy fue de 0.9 con una sensación térmica de -2.

Las rutas que el lunes permanecían intransitables por la formación de una capa de hielo que las volvía resbaladizas, fueron habilitadas por Vialidad Nacional que recomendó a los automovilistas circular con mucha precaución, especialmente en Mendoza y en Córdoba.

Las rutas mendocinas en las que había por la mañana de ayer una delgada capa de hielo fueron las provinciales número 144, a la altura de la Cuesta de Los Terneros, camino al sur; y la 143, en la zona del Divisadero de Las Aguilas, camino a la zona norte.

En Córdoba, la policía reabrió el camino a las Altas Cumbres que hasta ayer por la mañana se encontraba intransitable por el hielo acumulado en la carpeta asfáltica y había sido clausurado por razones de seguridad al transito vehicular.

El frío trajo aparejado, además, un problema recurrente para esta época del año, la falta de gas en las escuelas ocasionada por picos demanda.

Por otra parte, ocho personas -un mayor y siete niñas de tres meses y 14 años- murieron ayer a la madrugada al incendiarse un vagón abandonado en el que vivían, ubicado en una localidad del sur cordobés, confirmó la policía.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Ceferino Angel Tuama, 22 años; Analía Celestina Abregó, de 14; Marisol del Valle Abregó, de 13; Marcela Celeste Arrieta, de ocho; Susana Camila Arrieta, de seis; Vanesa Alejandra Sitjas, de dos; Marilin Abregó, de 10 meses, y Jesica Talia Abregó, de tres meses.

De las tres personas que lograron escapar del incendio, el más grave es Matías Alejandro Flores, que fue trasladado al Instituto del Quemado de la capital provincial con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

Otros dos chicos, uno de cuatro y otro de 12 años, fueron internados en Río Cuarto. El ministro de Solidaridad de la provincia, Daniel Passerini, informó que el menor de ellos permanece internado en el Hospital San Antonio de Río Cuarto, mientras que el mayor no tuvo ninguna complicación por el fuego.

Vecinos de la zona dieron la alarma al originarse el incendio pero los bomberos voluntarios, que llegaron a los pocos minutos, nada pudieron hacer para evitar la tragedia, dijeron fuentes policiales.

Fuente: Telam

No hay comentarios: