martes, 22 de mayo de 2007

CERRO CATEDRAL - BARILOCHE: Ski - Snowboard - Nieve

CERRO CATEDRAL

El Cerro Catedral, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, abre camino a los habitantes del mundo deseosos de experimentar la aventura que prometen los deportes de invierno.
A 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar, el Catedral debe su nombre al parecido de sus picos con las torres de un templo medieval gótico.
Pionero entre los centros de esquí de Sudamérica, hoy es el más completo de ellos y continúa modernizando sus instalaciones para ofrecer la más avanzada infraestructura a quienes lo visitan. La unificación de sus sectores ofrecerá 600 hectáreas de superficie esquiable dividida en 53 pistas bien señalizadas y de diversas dificultades, que llegan a los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Con opciones a todas las modalidades, incluyendo el esquí fuera de pista, quienes practican el freestyle y el snowboard tendrán un área diseñada con bumps y rails para demostrar sus habilidades en el nuevo snowpark. El Cerro Catedral también es el escenario para las más importantes competencias internacionales de esquí.
El proceso de modernización aplicado a sus 39 medios de elevación permitirá ampliar en un 70% la capacidad total de elevación del Cerro Catedral. De igual manera, se agilizará el ingreso por medio de un sistema de pase de manos libres que funciona mediante técnicas de radiofrecuencia, por lo cual no es necesario exhibir el pase para acceder a los medios, sino que es detectado dentro de un bolsillo o una mochila.
Además, Catedral cuenta con un avanzado sistema de fabricación de nieve que da como resultado copos reales que cubren una superficie esquiable de cerca de 10 hectáreas.

CÓMO LLEGAR

Desde Bariloche, por la Avenida Bustillo hasta el kilómetro 8 (cruce Catedral). Luego a la izquierda por la ruta asfaltada hasta el acceso a la base del centro de esquí, con su playa de estacionamiento gratuita con capacidad para 960 vehículos. También existe un servicio regular de micros cada 30 minutos, o bien se puede llegar en taxi, remisse, o con alguna excursión turística.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, distante poco más de 1.600 km, así como desde los principales puntos del país, existen vuelos diarios hacia el aeropuerto de Bariloche. En temporada, algunas líneas aéreas ofrecen charters desde Brasil, Uruguay y Chile.

DATOS DEL CERRO CATEDRAL

Altura de la Base: 1030 msnm
Altura de la Cumbre: 2388 msnm
Altura máxima de pista: 2100 msnm
Desnivel esquiable: 1070 m
Superficie esquiable: 600 hectáreas
Longitud máxima esquiable: 9 kilómetros

Pendiente mínima: 3º - máxima 60º
Promedio de AcumulaciÓn de Nieve: (según estadística)

Cumbre (2100 msnm): 6 metros
Intermedia (1600 msnm): 3 metros
Base (1030 msnm): 1.5 metros



TEMPERATURA Y CLIMA

Temperatura en invierno
Mínima promedio: - 2°
Máxima promedio: 12°
Clima
Clima seco con vientos predominantes del sector Sudoeste

HORARIOS DEL CENTRO

Los medios de elevación abren al público todos los días de 9.30 a 16.30 hs. (horario sujeto a condiciones climáticas)

SERVICIOS PROPIOS DE CATEDRAL ALTA PATAGONIA:

21 paradores (restaurantes, confiterías, etc.)
Stadium
Terrain Park
Snow Tour
Carving y snowboard test
Subir

CONSEJOS Y REGLAMENTACIONES

Recuerde esquiar con precaución y controlar su velocidad. El esquiador debe elegir pistas y medios de elevación adecuados a su nivel.
Observe los límites de demarcación y la señalización de pistas. El servicio de Seguridad no se extiende a los itinerarios fuera de pista.
Los niños, por su seguridad, deben ascender acompañados de mayores.
Se recomienda la utilización de pantalla solar, anteojos o antiparras de buena calidad y abrigo adecuado a las condiciones climáticas.
En caso de observar o ser protagonista de un accidente, dar inmediato aviso al Servicio de Seguridad en Pistas.
Está prohibido por disposición provincial el uso de colapatines
Es obligatorio el uso de correa de seguridad para tablas de snowboard
Se recomienda el uso de casco
Estar atento a la tabla de snowboard cuando se la lleva a pie, para evitar que se caiga y deslice.

ESTADO DE MEDIOS
Según las condiciones climáticas los Medios de Elevación podrán estar:

Normales: Operan normalmente.
Condicionales: Por razones de fuertes vientos o poca visibilidad, podrán ser cerrados en cualquier momento mientras se mantengan en este estado.
Cerrados: Cuando el viento y/o la poca visibilidad hacen insegura la práctica del esquí.



PISTAS

Los amantes del esquí cuentan aquí con la mayor superficie esquiable de América del Sur. Más de 1200 hectáreas, de las cuales un 50% son pistas esquiables.
Catedral ofrece más de 120 kilómetros de pistas y caminos, orientados hacia el este, con excelente nieve desde principios de junio hasta principios de octubre y total exposición a la luz diurna. A diferencia de otros centros, el acceso a las pistas es directo y cercano a la Base, la más completa en servicios de los centros invernales argentinos, ubicada a 1030 msnm. La cota máxima esquiable, a 2100 msnm, ofrece una de las vistas más impactantes y bellas de la cordillera.


FABRICACION DE NIEVE

Un sistema integral de producción de nieve cubre más de 10 hectáreas entre Plataforma 1200 y la Base, por medio de 46 cañones (fijos y móviles), que funcionan con aire comprimido y agua. A estos se agregan otras áreas asistidas con fabricación de nieve, como parte del Plan de Modernización, en el sector sur de la Base, en Plaza Oertle y en la llegada de la telesilla séxtuple Express.

PISAPISTAS

Con una docena de pisanieves se preparan las pistas cada jornada. Se trata de equipos Kassbohrer, con potencias de hasta 280 HP (turbo diesel), Pisten Bully – PB 300, Leitner LH500 y Leitner LH500 W, con malacate, para el trabajo sobre pendientes pronunciadas.

LECTORES DE PASES A DISTANCIA

Catedral cuenta con el sistema de pases más ágil y avanzado de toda América del Sur, que permite acceder a los medios gracias a los lectores a distancia, por chips de radiofrecuencia. Un sistema exclusivo, desarrollado por Ski Data, líder mundial en tecnologías para centros de esquí.

SEGURIDAD y SEÑALIZACIÓN

Porque nada hay más importante en la montaña que la seguridad, Catedral Alta Patagonia cuenta con un equipo integrado por 30 patrulleros profesionales, 12 pisteros experimentados y un médico traumatólogo especializado en rescate en alta montaña. Todos ellos capacitados y con certificaciones nacionales e internacionales.
La señalización por colores indica los niveles de dificultad. Respetar las indicaciones, no acceder a áreas cerradas (por vallas, cañas o redes) ni esquiar fuera de pistas y caminos (los rescates en esos sectores se realizan con costo a cargo del responsable) es la mejor manera de disfrutar sin exponerse a riesgos innecesarios y posiblemente severos

TERRAIN PARK

Area especialmente diseñada para que esquiadores y snowbordistas se animen a más, con normas de seguridad y todos los elementos necesarios para hacer del Park un lugar ideal para disfrutar con amigos y por qué no, mirar y admirar a los mejores

Saltos
Obstáculos (barandas, cajones, etc.)

MEDIOS DE ELEVACIÓN:

Catedral Alta Patagonia ofrece 39 medios de elevación, que permiten transportar simultáneamente a unos 35 mil esquiadores por hora.

1 Cable Carril
10 Telesillas dobles
1 Telesilla séxtuple
1 Telesilla combi (cuádruple y doble)
2 Telesillas cuádruples
2 Telesillas triples
10 Telesquíes
2 T-Bar
5 Soga lift
1 Ro-Cat
1 Telecabina cuádruple
3 Babies




LA BASE



La más amplia y desarrollada de Sudamérica, cuenta con:

Alojamientos: Unas 3000 camas de hoteles y hosterías, que se suman a las 22.000 plazas de Bariloche.
Escuelas de Esquí: Para todas las edades, niveles y estilos.
Alquiler de Equipos: Unos 7000 equipos de esquí y 1500 de snowboard
Gastronomía: Bares y cybercafés, snacks, pub´s, restaurantes típicos y comida internacional.
Shopping Las Terrazas: Centro comercial de 8000 metros cuadrados cubiertos, con farmacia, galería comercial, patio de comidas, alquiler y guardería de equipos, etc.
Paseo Plaza Amancay: Comprende la Estación Inferior de la Telecabina Amancay, un amplio restaurante, locales de alquiler de equipos, escuelas de esquí, área de receptivo de agencias, recepción para hoteles, sanitarios y oficinas.
Discotecas y Casino, en el Club Hotel Catedral
Dos centros asistenciales de primeros auxilios con salas de enfermería, rayos x y servicios de ambulancia.
Los centros médicos son privados, con capacidad para resolver desde las simples consultas clínicas, clásicas del invierno (resfríos, gripes, malestares, etc) hasta los diversos problemas traumatológicos que surgen de la práctica de deportes invernales.
Ambos centros son altamente especializados, llegando al 90% de resolución de las consultas en el lugar, y cuentan con médicos y traumatólogas de excelencia.
Los horarios de atención son de 9 a 21hs.
Locutorios públicos con DDN, DDI e internet
Centro de Información Turística de la Secretaría de Turismo de Bariloche
Estacionamiento gratuito
Cajero automático (banco)
Taxis, remises y transporte urbano de pasajeros
Paseo Plaza Amancay
Locales comerciales, un restaurante, confiterías y diversos servicios ocuparán en esta temporada el nuevo Paseo Plaza Amancay, construido en frente al estacionamiento principal del cerro, en el que funcionará la Estación Inferior de la Telecabina Amancay. Se trata de una plaza central de 1600 m2, rodeada por una obra civil de aproximadamente 4500 m2, en la que habrá un restaurante -Puntobase, el de mayor capacidad de la Base-, locales de alquiler de equipos, escuelas de esquí, área de receptivo de agencias, recepción para hoteles 4 y 5 estrellas, sanitarios y oficinas administrativas.

SHOPPING LAS TERRAZAS

El Shopping Las Terrazas ocupa es el mayor centro comercial del Cerro Catedral. Su estructura piramidal ocupa 8.000 m2 cubiertos frente a la Plaza Catalina Reynal. En el interior, más de 4.000 plantas, entre ellas 6 palmeras tropicales de 15 metros de altura, hacen de este shopping un lugar cálido y agradable para visitar los 50 locales comerciales en los que funcionan todo tipo de servicios.
Allí tienen sus receptivos algunos de los principales hoteles de Bariloche, diversos locales y un completo patio de comidas con 500 cubiertos que ofrece todo tipo de propuestas gastronómicas, desde platos rápidos a elaborados, europeos y criollos.
Varios sectores están destinados a entretenimientos para chicos y en sus locales se vende todo tipo artículos, la mayoría relacionados con los deportes invernales.
La planta alta cobija una intensa labor cultural, por medio de exposiciones de cuadros y esculturas, y su terraza es un balcón privilegiado para los actos que tradicionalmente se realizan en la Plaza Catalina Reynal, como el inicio de la temporada o la Fiesta Nacional de la Nieve.

La Base de Cerro Catedral cuenta con una importante variedad de hoteles, de 5, 4 y 3 estrellas, con un total de 3000 camas, solamente en el cerro Catedral, pudiendo contar también con las 22.000 plazas que ofrece Bariloche y sus alrededores.



ALOJAMIENTOS

Hotel Punta Condor Categoría: 5 Estrellas
Piscina climatizada, sauna, gimnasio
Teléfono: 02944-460177
e-mail: reservas@puntacondor.com
web: www.puntacondor.com
Ubicación: Base Cerro Catedral

Hotel Pire Hue Categoría: 5 Estrellas
Teléfono: (54-2944) 460039
e-mail: info@pire-hue.com.ar
web: www.pire-hue.com.ar
Ubicación: Base Cerro Catedral

Club Hotel Catedral Categoría: 5 Estrellas
Suites - Dtos. 1, 2 y 3 ambientes- Spa - 3 restaurantes
Teléfono: 02944-460006
e-mail: hcatedral@bariloche.com.ar
web: www.clubhotel.com.ar
Ubicación: Cerro Catedral

Village Catedral
Teléfono: 460128 - 130
e-mail: info@villagecatedral.com.ar
Ubicación: Base del Cerro

Blue Tree Hotels Bariloche
Teléfono: 456900
web : www.bluetree.com.br
Ubicación: San Martín 441

Hotel Panamericano Bariloche
Teléfono: 425846 y 425850
e-mail: bariloche@panamericano.us
web: www.panamericanobariloche.com
Ubicación: San Martín 536

Casino de Bariloche
Teléfono: 02944-433430
web: www.tresorcasino.com.ar
Ubicación: San Martin 535

Antú Pukem
Cabañas de 4 a 8 personas
Teléfono: 03327-484257
e-mail: antupukem@hotmail.com
web: www.antupukem.com
Ubicación: Base Cerro Catedral

Hotel Tunquelen
Teléfono: 44 8400
e-mail: maresur@maresur.com
web: www.tunquelen.com
Villa Llao Llao

Design Suites
Teléfono: 02944-457000
e-mail: brc@designsuites.com
Ubicación: Av. Bustillo 2,500

La Cascada
Teléfono: 02944-441088 y 02944-441046
e-mail: lacascada@infovia.com.ar
Ubicación: Av. Bustillo Km 7

Hostería del Cerro
Teléfono: 460026
e-mail: hoscerro@bariloche.com.ar
Ubicación: Base del Cerro

Peñón del Lago
Teléfono: 02944-463000
e-mail: hotel@penondellago.com.ar
Ubicación: Av. Bustillo 13,9
Fuentes: Catedral Patagonia - Interpatagonia

No hay comentarios: