jueves, 31 de mayo de 2007

Nieve en Rosario

Pese al escepticismo de muchos locales, los meteorólogos consideran que se están dando las condiciones para que se registre un fenómeno de esa naturaleza. De hecho, en las próximas horas pronostican que caerá "agua nieve". Esta temporada ya nevó en Córdoba, Mendoza, Catamarca y hasta en Tres Arroyos. Y el invierno todavía no empezó
Un manto blanco cubrió la zona de Calamuchita (Télam).

¿Puede volver a nevar en Rosario? El tema excluyente de todas las conversaciones por estos días es el intenso frío que, casi de golpe, llegó a la zona. En ese marco, algunos fantasean con la idea de que, como ocurrió en 1973, caiga nieve en la ciudad.
Lo que pocos saben es que, científicamente, esta posibilidad existe. Al menos, así lo indican los que más saben.Para el anochecer de este martes es probable que se vea "agua nieve", pero también están dadas las condiciones para una nevada durante los meses de invierno, afirmó el meteorólogo Oscar Mongelat.“El agua nieve es la caída de bastoncillos de hielo o cristalitos de agua, que se congelan al caer y tocar una superficie muy fría, como por ejemplo el techo de un auto”, explicó.
El experto consideró además que, si bien la ola de frío de estos días “va a ceder un poco el fin de semana”, se trata de “un indicio de que durante el invierno puede haber una nevada en la zona”, como ya ocurrió esta temporada en Córdoba, Mendoza, Catamarca y hasta Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires.“A esta altura tenemos una condición climática casi ideal para que esto se dé, aunque de caer una nevada, no sería intensa pero sí como la del 73”, aclaró Mongelat.
Según dijo el meteorólogo, esta posibilidad se da por el sistema de alta presión que, sumado a una nubosidad en capa y de bastante espesor, como la que también está pronosticada para este invierno, es una “condición fundamental” para que pueda nevar.La última caída de nieve en la ciudad fue en el invierno de 1973 (diurna), cuando se acumularon unos cinco centímetros. En tanto, para encontrar un anterior registro hay que remontarse hasta 1918 (nocturna).

Fuente: Rosario 3.com

No hay comentarios: