jueves, 31 de mayo de 2007

Deshielo de Glaciares Tibetanos, calentamiento global y crisis hidrica

El acelerado deshielo de los glaciares en la meseta tibetana causado por el calentamiento global pone en peligro el suministro de agua de millones de personas en China y el Sudeste Asiático, advirtió hoy el grupo ecologista Greenpeace.

Los glaciares de la meseta de Qinghai-Tíbet alimentan los grandes ríos de Asia, entre ellos el Amarillo, el Yangtsé, el Mekong o el Ganges, a cuyas orillas viven cientos de millones de personas, explicó hoy Li Yan, responsable de campaña de Greenpeace China.

El incesante aumento de las temperaturas, que en el Everest es de 0,4 grados cada década, el doble que la media china y el triple que la mundial, según recordó Li, ha espoleado el deshielo de los glaciares, su evaporación y el derretimiento de la nieve.

La alteración del ritmo natural del deshielo y la acumulación del agua de los glaciares en 'lagos inestables que se forman y revientan' se ha erigido ya como una gran amenaza para la vida de los que viven río abajo.

'El invierno es ahora tan cálido como el verano y no hay hielo', dice un monje tibetano que lleva 20 años viviendo en un monasterio al lado del glaciar Rongbuk, en un vídeo mostrado Greenpeace.

El estudio llega tras tres expediciones a la zona efectuadas en los últimos meses por miembros de Greenpeace, en las que compararon el actual nivel de los glaciares con fotografías tomadas en la zona hace cuatro décadas.

'Una gran parte del glaciar Rongbuk, el mayor en la ladera norte del monte Everest, ha desaparecido. Esto es una seria advertencia.

Debemos actuar inmediatamente o la mayoría de los glaciares habrán desaparecido en las próximas décadas', dijo Li.

Los ecologistas observaron 'el mismo drástico deshielo' en la región donde nace el río Amarillo, también en la meseta tibetana, con la práctica desaparición de las otrora características torres de hielo.

Para atajar la tendencia, Greenpeace instó a China a reducir las emisiones de dióxido de carbono y adoptar una 'revolución energética' basada en las renovables.

Según el último informe de la ONU, citado por el grupo ecologista, de seguir el ritmo anual de calentamiento global el 80 por ciento de los glaciares del Himalaya se habrán derretido en 30 años, lo que amenazará el suministro de agua de una sexta parte de la población mundial.

Otros estudios son más optimistas y, según la Evaluación de Cambio Climático Nacional de China, en 2050 se habrá derretido alrededor del 27 por ciento de los glaciares de la meseta tibetana.

Fuente: Terra

No hay comentarios: