viernes, 1 de junio de 2007

Historia de la Federacion Argentina de Ski y Andinismo: F.A.S.A.

La FEDERACIÓN ARGENTINA DE SKI Y ANDINISMO (FASA), fue fundada en el año 1941.
Sus fundadores fueron los Clubes Andino Barreal (San Juan), Andino Bariloche (Rio Negro) y Argentino de Ski (Buenos Aires). Se ha desarrollado con el correr de los años y actualmente cuenta con 15 Clubes Afiliados en varias zonas del país, los que en su conjunto superan los 10.000 miembros.

La Federación nuclea a todos los Clubes de esquí en la Argentina y a la mayoría de los que practican el andinismo. Es la entidad rectora a nivel nacional en amos deportes y en ciertos deportes afines que se han ido incorporando: snowboarding, freestyle, escalada deportiva, etc.

La FASA está afiliada internacionalmente a la Federación Internacional de Ski (FIS) y a la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, donde participa en forma activa. A nivel nacional está afiliada al Comité Olímpico Argentino y a la Confederación Argentina de Deportes.
Desde el año 1948 la Federación ha participado en todos los Juegos Olímpicos de Invierno, salvo los del año 1956, asimismo, desde 1950 ha participado en todos los Campeonatos Mundiales de Ski organizados por la FIS. También ha integrado equipos para los Campeonatos Sudamericanos de Ski y para los Juegos Panamericanos de Invierno.

El andinismo no es esencialmente un deporte competitivo. La Federación ha patrocinado numerosas expediciones y ascensiones de relevancia entre las que se cuentan los picos más importantes de nuestro país y montañas de más de 8.000 metros de altura en el Himalaya.

Anualmente la FASA organiza los Campeonatos Nacionales de esquí alpino y nórdico así como diversas pruebas internacionales que se desarrollan en Argentina y Chile. Ha sido la institución pionera en la organización de competencias por la Copa del Mundo en el hemisferio sur y sus dirigentes son reconocidos internacionalmente por sus méritos en ese sentido.

Realiza una importante tarea de docencia con cursos para dirigentes, delegados técnicos, reglamentos, etc., en esquí y cursos de escalada con otorgamientos de títulos de validez nacional en andinismo.

El desarrollo de los deportes de montaña en nuestro país tiene una gran relevancia desde el punto de vista turístico así como desde el aspecto geopolítico, donde el andinismo explora y establece criterios en áreas limítrofes de importancia estratégica.

Por otra parte, todos los deportes involucrados se realizan en zonas de extraordinaria belleza e importancia ecológica, principalmente en los Parques Nacionales.

Desde 1973, por gestión de FASA fueron homologadas por FIS las primeras pistas en el país (hoy se cuenta con más de 20 pistas homologadas) lo que permitió que a partir de 1974 una serie de nuestras competencias sean incluidas en el Calendario FIS, otorgando puntos para el ranking mundial.

Fuente: FSASA

No hay comentarios: